Friday, November 11, 2005

El Neocriollo les habla a los niños


El ser que llaman Neocriollo se hace cargo de una voz poderosa que me toma por sorpresa, grave y dulce su voz relata: Desde su nacimiento, un Sabio Astrólogo de Nombre Asita predice que aquel niño puede llegar a ser un gran Rey entre la ilusion o renunciar a eso y ser uno de los pocos que logren destejer el velo interminable que cubre su rostro…

Entonces su padre repudiando lo segundo hace construir tres suntuosos palacios para el príncipe recien nacido, donde queda proscrita cualquier cosa que pudiera mostrarle la muerte, el sufrimiento, la vejez o la enfermedad. Después de varios años de bienestar ilusorio ese niño ahora joven pide a su padre conocer el Reino detras de los muros, Entonces el padre hace arreglos para que todo se vea hermoso… No conforme con aquella primera impresion aquel joven principe vuelve otra vez al reino detras del muro, pero esta vez agotando en silencio pasadizos y cerrojos escapa junto con un cochero desconocido llamado Chana...

Primero se distingue a un hombre viejo, al lado del camino ”¿Quién es ese de cabello blanco, ojos apagados y cuerpo tembloroso?”, pregunta sorprendido el joven a su auriga, Chana contesta: “Es un viejo; antes fue un niño de pecho, y después un joven lleno de vida, pero ahora su lozanía se ha marchitado y ha perdido su fuerza..” El niño principe pregunta otra vez: "¿Pero de todas formas esto que me dices no les alcanza a los que como yo son reyes , verdad?".
Chana revela como solo los aurigas pueden hacerlo: "Esto alcanza a la criatura mas pequeña como al mas poderoso de los reyes".

Y he aquí que, mientras hablaba todavía, vio a otro hombre deformado que se quejaba, respirando febrilmente: “¿Qué tiene ese hombre?”, pregunto Gautama. “Está enfermo de lepra-contesto el escudero-; los órganos de su cuerpo se hallan descompuestos; todos los humanos estamos sujetos a tales desórdenes.” El niño principe pregunta otra vez: "¿Pero de todas formas esto que me dices no les alcanza a los reyes , verdad?".
Chana revela: "Esto alcanza a la criatura mas pequeña como al mas poderoso de los reyes".

El escudero picó los caballos para escapar de aquella visión, pero pronto se encontraron con un entierro. “¿Qué llevan esos hombres tan tristes, entre coronas y flores?” El escudero respondió: “Acompañan un cadáver. Sus miembros están rígidos, sus pensamientos le han dejado, no tiene vida, sus placeres y sufrimientos han terminado. Todo tiene que morir; no es posible eludir la muerte”. El niño principe pregunta lleno de espanto:¿pero de todas formas esto que me dices no les alcanza a los reyes?. Chana revela como solo los aurigas pueden: "Desde el gusano mas pequeño hasta el rey de los cielos, todos somos hermanos aqui de este destino".